jueves, 11 de marzo de 2010

¿Estamos cambiando algo?

Tras visitar en la mochila digital el banco de recursos aportados por el CEIP Pablo Olavide de Prado del Rey y el CEIP Indalo con "Contando historias" hago esta reflexión. Aún reconociendo que son muy buenos recursos a nivel didáctico, son más de lo mismo pero en formato digital. No hay espacio para la creatividad del alumnado( fundamental desde mi punto de vista), ni para que de verdad con las Tic haya una revolución metodológica que dé paso a otro modelo educativo que es lo que se pretende.
Usando un refrán diré "mismo perro pero con distinto collar".
Un saludo para tod@s.

2 comentarios:

  1. Sinceramente, no entiendo cómo después de estudiar el proyecto "Contando Historias" en profundidad puedes comentar que no hay innovación, ni espacio para la creatividad de los alumnos...¿Acaso esos vídeos que producen en "Creactivos" no son CREATIVOS?
    Y entre los recursos del CPRE Pablo de Olavide, que no olvidemos que están hechos con unos condicionantes locales determinados, es decir, que están hechos por y para un alumnado en concreto que necesitaba eso en ese momento pero que ahora se nos ofrecen como muestra de posible trabajo TIC, hay tareas muy originales y divertidas para el alumnado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creactivos no pertenece a ese proyecto, es un ejemplo del trabajo que hace el grandísimo Néstor Alonso, Professor Potachòv de Moldavia.
    Siendo que ese proyecto está bien y trabaja varios niveles de dificultad para elprofesorado,como idea no es nueva, sólo usa herramientas TIC,pero da poco protagonismo al alumnado.
    Los trabajos del Pablo de Olavide están bien, pero trabajar en fichas impresas tampoco rompe con nada que no sepamos.
    En cualquier caso, las opiniones son libres y este módulo quiere abrirnos losojos a lo importante de este proceso: el cambio metodológico y el compartir conocimiento; no debemos aplaudir todo sin más, la web 2.0 facilita la mejora de las prácticas educativas y en eso los maestros y maestras de "a pie" tenemos mucho que aportar, seamos o no especialistas en TIC.

    ResponderEliminar